El Ministerio de Fomento propuso ayer al alcalde de Valga una solución para eliminar 13 de los 14 pasos a nivel del municipio; todos excepto el cruce donde fallecieron tres personas el 25 de abril. La explicación a esta aparente paradoja la ofreció el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras: las primeras investigaciones del siniestro descartan un fallo del sistema, por lo que todo apunta a un error humano como causa del accidente.
Ameijeiras y dos técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se reunieron durante dos horas en el Ayuntamiento de Valga con su alcalde, José María Bello. Los representantes de Fomento se comprometieron a adelantar inversiones previstas en el Plan de Seguridad de Pasos a Nivel de forma que, en el plazo de alrededor de un año, los 14 cruces que ahora existen se reduzcan a tres: dos pasos inferiores y el actual, que seguiría en sus mismas condiciones de paso con barreras. El alcalde insistió en reclamar una alternativa para el cruce del siniestro, que Ameijeiras se comprometió a remitir "en breve".
La propuesta de los técnicos del Adif satisfizo sólo a medias a los vecinos, que ayer mantuvieron el corte de la vía férrea a las 20.00 horas. Los afectados quieren garantías de que se eliminará el cruce del accidente mediante un paso elevado, cuya viabilidad técnica estudiará el ministerio. En tanto se conocen los resultados de ese informe, los vecinos estudian la posibilidad de reducir los cortes del tráfico ferroviario a un día al mes.
El preacuerdo toma como punto de partida un anteproyecto municipal de 1999, del que Ameijeiras no supo concretar plazos ni presupuestos. El Ministerio de Fomento ejecutará esos dos túneles y ahora estudia añadir un paso elevado. El Ayuntamiento de Valga, mientras, correrá con los gastos de las expropiaciones necesarias para crear caminos de enlace, que permitirán eliminar 11 pasos a nivel y reconducir el tráfico hacia los dos nuevos pasos inferiores. Para ello, cuenta ya con una partida de un millón de euros.
Manuel Ameijeiras no quiso revelar detalles de las investigaciones judicial y del ministerio sobre las causas del accidente del 25 de abril, cuando fallecieron los tres ocupantes de un vehículo que quedó atrapado sobre la vía entre las barreras. Sin embargo, sí adelantó que Fomento "apuesta por mantener su confianza en el sistema" de semáforos y barreras con que cuenta en la actualidad, de lo que se deduce que el accidente se debió a un fallo humano.
El alcalde de Valga manifestó respecto al mantenimiento de las movilizaciones que esperará a que el Adif se pronuncie respecto a la solución para el paso donde se produjo el siniestro, antes de solicitar a los vecinos que pongan fin a los cortes del tráfico ferroviario. "Mientras tanto, esperamos el compromiso del ministerio de que ese paso a nivel se suprimirá", resumió Bello.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007