La gira española que reúne a tres de los grupos de pop rock en castellano más vendedores del momento, Dover, La Oreja de Van Gogh y Coti, arrancó anoche en el pabellón Multiusos do Sar, en Santiago de Compostela. A pesar de las diferencias estilísticas de los músicos participantes en el tour LKXA 40 Principales, que comparten sectores del público es algo quedó demostrado a juzgar por las miles de personas que asistieron al evento celebrado en Santiago.
Los protagonistas del concierto respondieron en rueda de prensa a las preguntas sobre los elementos comunes de las tres formaciones. Para la cantante de los vascos La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, Dover y su banda comparten "el espíritu y la filosofía de crear canciones, el de juntarnos en un garaje y grabar los temas como las bandas de garaje de toda la vida".
Miles de personas asistieron al concierto en Santiago del tour 'LKXA 40 principales'
Dover sorprendieron a crítica y seguidores con el giro estético de su último larga duración, Follow the city lights, editado el pasado mes de octubre y ya disco de oro. En su nueva grabación, el grupo de las hermanas Llanos abandonan el sonido de guitarras y la distorsión para adentrarse en una suerte de disco-music blanca en la que se adivinan ecos de Madonna y la electrónica de baile. Muy atrás queda la independencia discográfica y la senda del movimiento grunge.
La guitarrista del cuarteto madrileño, Amparo Llanos, se declaró "muy fan" de La Oreja de Van Gogh. La banda donostiarra sacó a la calle hace un año Guapa, un disco del que los Dover se declararon entusiastas seguidores y en el que basaron el repertorio con el que cerraron el concierto de anoche en Santiago. Pablo Benegas, fundador y guitarra de La Oreja de Van Gogh, continuó los reconocimientos mutuos de la comparecencia conjunta y aseguró ser seguidor de Dover "desde antes de que editasen su primer disco", aquel lejano Sister de 1995.
La actuación a tres bandas de la gira LKXA 40 Principales la abrió el cantante argentino Coti. Colaborador de Andrés Calamaro en el legendario doble disco Honestidad brutal de 1999, Coti saltó a las radiofórmulas españolas con su disco de 2005 Esta mañana y otros cuentos. Su pop rock ligero y americanizado cuenta con numerosos seguidores.
Los artistas que iniciaron gira anoche en Santiago de Compostela demuestran, en palabras de la organización, "el buen momento del pop rock español y el interés que despierta en los jóvenes". La cadena radiofónica 40 Principales, junto con la entidad financiera Caixa de Catalunya, patrocinan la iniciativa, que llevará a los tres grupos a ciudades como Bilbao, Madrid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Madrid y Barcelona durante el próximo mes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007