Los policías municipales de la región carecen de formación para afrontar problemas de orden público. Durante los seis meses de formación que están en la Academia de Policía, no reciben ninguna clase ni teórica ni práctica sobre esta materia. Esto ha llevado a los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía a quejarse de la falta de coordinación y que se les intente quitar sus competencias por parte de los agentes locales.
Los 30 agentes que había en la plaza del Dos de Mayo la madrugada del pasado miércoles no sabían por dónde atacar a los alborotadores que les lanzaban piedras. En algunos casos corrieron dispersos y tuvieron que retroceder con velocidad para evitar que los jóvenes les rodearan y les agredieran. Fuentes regionales confirmaron la falta de formación de los agentes locales. "Es lógico que no reciban formación en ese punto, ya que no es competencia de las policías municipales", recordaron fuentes de la Comunidad de Madrid.
Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía recordaron que la ley les otorga las competencias a los policías nacionales y criticaron las actuaciones de Malasaña. El secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Madrid, Miguel Ángel Fernández, resaltó "la descoordinación total de las autoridades" para afrontar un problema de orden público. "La Policía Municipal nos intenta quitar competencias y ser autosuficiente, cuando no tiene formación ni medios para hacerlo. Sólo nos avisaron cuando se les fue de las manos", añadió Fernández.
El secretario de la Unión Federal de la Policía (UFP) en Madrid, José Canales, apuntó directamente a la Delegación del Gobierno en Madrid, a quien acusó de "falta de previsión". "No se puede poner al frente de un problema tan grave a los encargados de regular el tráfico en la ciudad. No tienen ni idea de cómo manejar a una masa enfervorecida, peligrosa y organizada", criticó Canales. Éste destacó que la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) es la que dispone de medios, formación y personal para afrontar disturbios de la dimensión de los de Malasaña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007