Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ópera tienta al Festival Castell de Santa Florentina

La celebración, este año, del 400º aniversario del estreno de L'Orfeo, de Claudio Monteverdi, considerada la ópera fundacional del género, ha animado a los responsables del Festival Castell de Santa Florentina, que se celebra en la población de Canet de Mar (Maresme), a incluir por primera vez en su programación una ópera. Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, es la obra elegida, un título que se ofrecerá en una versión camerística -reducción instrumental de la partitura y eliminación de las partes corales- para adecuarla a las posibilidades tanto técnicas como presupuestarias del festival.

Carlos Hartmann, director del Festival de Santa Florentina, que se celebra en el patio de armas del castillo medieval del mismo nombre, no quiere que la inclusión de una ópera en la programación sea sólo un hecho aislado. "Consideramos la programación de este título el inicio de una nueva etapa que quiere tener continuidad en las próximas ediciones", aseguró Hartmann en la presentación de la programación. Don Pasquale, que contará con dirección musical del pianista Ricardo Estrada, al frente de la Orquesta de Cámara de Barcelona (conjunto integrado por músicos de las tres orquestas profesionales catalanas), y escénica de Adrian Schwarzstein, tendrá un reparto de cantantes españoles encabezado por el veterano barítono Enric Serra, el tenor Raúl Alonso, la soprano Eugenia Enguita y el barítono Antonio Marsol.

El festival, cuyo presupuesto es de 180.000 euros, consta en esta novena edición de nueve conciertos que se celebrarán desde el 14 de julio hasta el 18 de agosto. La inauguración correrá a cargo de tres tenores, dos españoles (el barcelonés Àlex Vicens y el zaragozano Francisco Vas) y un coreano (Ji Min Park), que interpretarán a lo largo de la velada algunas de las mejores arias de tenor del género operístico, así como canciones napolitanas y romanzas de zarzuela, acompañados al piano por Ricardo Estrada.

La música de cámara es la gran protagonista del festival, que este año ofrecerá dos recitales de piano -el ruso Serguéi Yerokhin (21 de julio) y el español José Enrique Bagaría (2 de agosto)-, dos veladas con cuartetos -Herold Quartet (28 de julio) y Beethoven Klavierquartett (14 de agosto)- y tres conciertos con orquestas de cámara. La música de Mozart y los célebres valses y polcas de Johann Strauss serán los protagonistas de la velada en la que actuará la Wiener Residenszorchestra (26 de julio); la Orquesta de Cámara Arthur Rubinstein de Polonia mezclará música clásica y barroca con obras de Händel, Franz Danzi, Glück y Haydn en su concierto, que tendrá al flautista catalán Claudi Arimany como solista (4 de agosto), y la Orquesta de Cámara del Liceo clausurará el festival el 18 de agosto con un programa con obras de Schubert, Grieg, Shostakóvich y Piazzolla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2007