El mar y el Mediterráneo centrarán este año la 24 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG), que se celebrará los días 9 al 20 de julio y reflexionará sobre el lema Per la mar, sense fronteres. En esta ocasión, la cita cultural y académica veraniega adquiere una "dimensión infinita", señala el director de la UEG Joan del Alcázar, ya que pondrá en contacto a distintas regiones de la Europa mediterránea, y permitirá un acercamiento a la cultura de la América indígena, África negra y China. El programa recoge 24 propuestas académicas (16 cursos y 8 talleres), que se complementarán con la tradicional oferta de actividades abiertas al público en general (debates, exposiciones, música y teatro). La UEG, organizada por el Ayuntamiento de Gandia y la Universitat de València, es el germen de la Universitat Internacional de Gandia, que programa actividades culturales, académicas y formativas durante todo el año.
Por la casa de cultura marqués de González de Quirós de Gandia, sede de la Universitat d'Estiu, desfilarán más de un centenar de profesores y especialistas en diversas áreas del saber, que abordarán temáticas relacionadas con las fronteras jurídicas, de la salud, de la biología, la economía, la mujer, la literatura, los derechos humanos, y del universo, avanza Del Alcàzar. La diputada socialista en Chile Isabel Allende, hija del mandatario chileno Salvador Allende muerto durante el golpe de Estado de 1973, ofrecerá la conferencia inaugural. Para la clausura del encuentro se ha preparado un homenaje al artista valenciano Josep Renau, en el centenario de su nacimiento.
La UEG contará además este año con la presencia de Nazanin Amirian, Marina Subirats, Justo Serna, Anxo Quintana, Pascual Maragall, Fernando Delgado y Pepe Rubianes. Y en la oferta nocturna, y gratuita: Xavi Castillo, Óscar Briz, Chapi, Urbàlia Rurana, Toni Xuclà y Misia. Del Alcázar anunció además que Gandia abrirá el próximo curso académico un itinerario de la Nau Gran, cursos con titulación universitaria para mayores de 55 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2007