Un avión de la compañía Kenya Airways desapareció en la noche del viernes al sábado con 114 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, en la selva al suroeste de Camerún, poco después de despegar en medio de una fuerte tormenta del aeropuerto de la ciudad de Douala, con destino a Nairobi. Los ocupantes eran 79 africanos, 21 asiáticos, siete europeos (entre ellos, cinco británicos), un estadounidense y otros seis más cuya nacionalidad se desconocía ayer. Los restos del avión aún no habían sido localizados anoche.
MÁS INFORMACIÓN
El vuelo había comenzado en Abiyán (capital administrativa de Costa de Marfil) e hizo una escala en Douala, ciudad del sureste camerunés, desde donde despegó cerca de la medianoche del viernes al sábado con destino a Nairobi, la capital de Kenia. Allí debía llegar a las seis de la mañana de ayer [cuatro de la madrugada, hora peninsular española]. El último mensaje recibido del avión fue desde la torre de control de Douala, inmediatamente después del despegue.
Mientras la radio nacional de Camerún informaba de que el Boeing 737-800 se estrelló, Kenya Airways sólo confirmó que el avión había desaparecido. Helicópteros militares y civiles buscaban rastros de la nave al sur de Yaundé, la capital camerunesa, en una zona con una espesa selva y áreas inaccesibles.
"La búsqueda sigue su curso, pero el lugar del accidente no ha sido concretado", indicó el Ministerio camerunés de Transporte en un comunicado. La radio nacional informó previamente de que el aparato se estrelló cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial, pero en esa zona no se localizó ningún rastro, por lo que la búsqueda se trasladó a otra zona al suroeste de Camerún, entre las ciudades de Lolodorf y Ebolowa, donde los habitantes dijeron que oyeron una fuerte explosión.
El ministro de Transporte de Kenia, Ali Mwakwere, aseguró que Estados Unidos está ayudando en la búsqueda con imágenes vía satélite tomadas sobre la ruta que debía seguir el vuelo.
En Nairobi, el director general de Kenya Airways, Titus Naikuni, informó de que las autoridades de Camerún habían captado una señal automática de socorro procedente del área donde el avión desapareció. "La señal de socorro procedía de una máquina, no del piloto", indicó.
Según la compañía aérea, el avión desaparecido tenía sólo seis meses de antigüedad y estaba al día en cuanto a revisiones de seguridad y mantenimiento.Kenya Airways, compañía de la que Air France-KLM posee un 26% de acciones, es una de las empresas de mejor reputación del país, y durante varios años consecutivos ha sido la empresa mejor valorada en una encuesta anual que realiza la prensa keniana.
No obstante, en enero de 2000 otro vuelo de Kenya Airways se estrelló en el mar poco después de despegar de Abiyán (Costa de Marfil) con destino a Nairobi, causando la muerte a 169 pasajeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2007