Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música antigua para gozar hoy

El festival de Aranjuez abre hoy con Scarlatti su 14ª edición

Hoy empieza -y ya van 14 ediciones- Música Antigua Aranjuez (www.musicaantiguaaranjuez.net), una cita obligada en la Comunidad de Madrid y más allá, con un repertorio repleto de sorpresas bellas y curiosas, distintas y distantes. Un buen ejercicio de imaginación programadora que corre paralelo con el de la edición crítica de algunas de las obras más significativas rescatadas del olvido por el festival y la grabación discográfica que acaba por darles, definitivamente, nueva vida.

Todo arranca esta tarde, en la capilla del Palacio, con un homenaje a Domenico Scarlatti -tan ligado a Madrid-, rodeado de piezas de sus contemporáneos y a cargo del grupo La Tempestad. El Concierto Español, dirigido por Emilio Moreno y con la soprano Raquel Andueza, seguirá en la misma senda el próximosábado, recogiendo oberturas y arias del napolitano muerto entre nosotros. Una semana después, los 400 años del Orfeo se conmemoran en la ciudad ribereña ofreciendo la pieza de Monteverdi en el patio de caballos del Palacio, con el New London Consort y su director de toda la vida, Philip Pickett.

Ya en junio,el día 2, Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo al frente, titula su programa La cantada española en América y recupera joyas de los archivos del otro lado del océano. El 9 de junio, el Ex Cathedra Consort se centrará específicamente en música de la misma época pero escrita directamente en América.

Y entre ambas propuestas, el domingo 3, ese australiano enamorado de nuestra música pretérita que es Michael Noone -con su Ensemble Plus Ultra- presentará nada menos que una pieza inédita de Cristóbal de Morales, Tres lamentaciones, a la que se sumará la Misa de Beata Maria de Tomás Luis de Victoria, el que fuera maestro de capilla de las Descalzas Reales.

El Cor Madrigal, dirigido por Mireia Barrera, dedica (16 de junio) su programa a obras de Cererols y Johann Sebastian Bach mientras que para los días 23 y 24 se reserva uno de los platos fuertes del festival, el estreno en tiempos modernos de la zarzuela de José Castel-uya primera salida tuvo lugar en el Teatro del Príncipe, de Madrid, hará 231 años en esos días- La fontana del placer. Pablo Heras será el director musical y Carlos Marchena el de escena. La obra ha sido la elegida este año para alcanzar los honores de la edición crítica y la grabación en disco.

Como siempre, el programa se complementa con los deliciosos paseos musicales por el Jardín del Príncipe, la Casa del Labrador, la Fuente de Apolo y el Jardín de la Isla. El grupo Cinco Siglos, los Ministriles de Marsias y el Flanders Recorder Quartet serán los encargados de amenizar estas jiras que recuerdan, sin la pompa pero con toda la circunstancia posible, lo que fueron los días de diversión de aquella corte que por unos días revive en su propio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2007