He llegado a una situación increíble sin saberlo. Me lo dijeron ayer. Lo malo es que no puedo hacer nada. Mis vacaciones de verano han volado, no sé nada de ellas, y lo peor es que no podré disfrutar de ellas. ¿Sabe por qué? Existe una decisión, la llamada decisión del 4 de abril, que impide a los interinos maestros en la Comunidad Foral Navarra cobrar los meses de verano. No es una norma, orden foral o ley. No, no, no. Nada de eso. Es una decisión de una persona. Yo me enteré ayer.
Consiste en aplicar la suma de días trabajados desde comienzo de curso hasta el 4 de abril, por eso se llama norma del cuatro de abril, para saber si tienes derecho a firmar más contratos, si el que tienes se cancela, con fecha 31 de agosto. Es decir, quienes hayan trabajado 180 días desde el 1 de septiembre al 4 de abril podrán firmar contratos que concluyan el 31 de agosto y cobrarán los meses de verano si continúa el contrato en vigor. Yo me enteré ayer de esto porque fui a firmar un nuevo contrato de sustitución y me dijeron que no había trabajado el tiempo requerido. Eché la cuenta y me salían 195 días. Les dije que lo superaba con creces. No, no, no, respondieron. Usted suma 164 días. Soy maestro y sé contar. De lo que me enteré es de que no tengo que contar hasta el día que trabajé, el 3 de mayo de 2007, sino hasta el 4 de abril.
Si echan la cuenta, cumplir con esta decisión es prácticamente imposible. Los interinos no firman contratos de sustitución hasta finales de septiembre o primera semana de octubre. ¿Será que la decisión del 4 de abril no es casual? ¿Qué es el 4 de abril? Ayer me enteré de que es día de injusticia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de mayo de 2007