El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, del Partido Popular, permite que su primo hermano, Manuel Orts Pérez, amplíe un restaurante de su propiedad sin licencia municipal y en una zona prohibida, según el planeamiento. Las obras se iniciaron en marzo en el recinto ubicado junto a la carretera Nacional 332 sin disponer de licencia.
El inicio de las obras por parte del familiar del regidor acarreó la apertura de un expediente por infracción urbanística, el pasado 8 de marzo. El departamento de Urbanismo del Consistorio, sin embargo, tramita el expediente para poder otorgarle permiso en los próximos días como un traje a medida pese a que el informe jurídico señala que está "fuera del ordenamiento urbanístico".
El edificio se encuentra dentro del plan de actuación integrada APR-3, adjudicado en el año 2000 por el Ayuntamiento a la mercantil Pérez Guerras, pero paralizado de orden de la Generalitat Valenciana. De hecho, el Ayuntamiento ha denegado licencia para reformas a los propietarios de la zona a la espera del desarrollo del sector. Urbanismo le concederá lo que se conoce como una licencia "en precario", es decir, condicionada a que en el momento en el que el Ayuntamiento necesite ese espacio podrá demoler sin que el propietario tenga ningún derecho sobre lo construido.
Este tipo de permisos son habituales en Benidorm y requieren de la firma de un acta notarial por el propietario del inmueble, en este caso Manuel Orts y su esposa, Ana María Ripoll, a través de la empresa Armanello Arena, SL. El acta notarial la firmaron el 12 de marzo, es decir, después de iniciar las obras sin autorización municipal. La solicitud de la licencia se realizó el 16 del mismo mes con un presupuesto de 19.275 euros, a nombre de Mosmay Promociones, a quien ha alquilado el local. Las obras continuaban ayer pese a que el expediente todavía no ha obtenido el visto bueno por parte de la Comisión de Urbanismo.
Cargo de Confianza
Orts es en la actualidad cargo de confianza del primer edil, en calidad de coordinador de cementerios, una responsabilidad por la que recibe 2.015 euros al mes sin tener despacho ni obligaciones horarias. Hasta el año 2003 fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Benidorm por la cuota zaplanista. El familiar del primer edil es a su vez primo hermano de la concejal de Playas y Medio Ambiente, Josefa Pérez.
Los terrenos de la familia Orts en esta zona de Benidorm están plagados de irregularidades. La construcción fruto de la polémica se realizó teniendo en cuenta que dos parcelas separadas por la carretera nacional superaban los 10.000 metros cuadrados exigidos por ley, y no de forma separada. Además, el edificio de El Cisne, que pertenecía a su hermano, carece de licencia y proyecto en el Ayuntamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007