Nissan ha comunicado a los sindicatos de su principal fábrica en España, ubicada en la Zona Franca de Barcelona, que sólo necesita a 70 de sus casi 700 trabajadores eventuales hasta finales de año, a lo que el comité de empresa ha respondido promoviendo un boicoteo a las horas extra.
En las dos últimas semanas han expirado unos 60 contratos eventuales que no han sido renovados, según fuentes sindicales. Además, entre mayo y junio vencen aproximadamente otros 300 contratos eventuales y Nissan ya ha trasladado a los representantes de la plantilla que sólo contratará en casos de baja por maternidad o enfermedad.
Portavoces de Nissan no han querido comentar este anuncio, que las mismas fuentes enmarcan en el pulso previo a la negociación del convenio colectivo. La discusión del convenio empezará a finales de año y se debatirá un recorte adicional de gastos en Barcelona (del 12% en tres años) y un aumento de la flexibilidad como primer paso en la adjudicación de la producción de una nueva furgoneta.
La filial española de Nissan ha comunicado a los sindicatos que no puede asumir más contratación fija en un contexto de dificultad en las plantas de su socio Renault en Valladolid y Palencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007