Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Votos y bytes | Elecciones 27M

Por si las moscas

Las campañas traen una lluvia de promesas. Algunas muy calculadas, otras plagiadas o improvisadas. Todas tienen en común su fragilidad. Hay un impreciso pero significativo porcentaje de incumplimientos. Para combatir esta desidia, un grupo de internautas ha creado Lo Prometido Es Deuda. La finalidad, según cuentan ellos mismos, es "recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra; que tenemos en cuenta sus palabras y que queremos poder recordarles cómo, dónde y cuándo prometieron algo". Por si las moscas.

Se trata de un sitio que emplea la tecnología wiki, de las célebres wikipedias, que permite al internauta editar él mismo la página bajo su plena responsabilidad. El sitio ha abierto la recolección de promesas para las elecciones municipales y autonómicas próximas, y se pueden localizar buscando por territorio o por candidato.

En la guía de estilo se advierte a quienes introduzcan una promesa que debe ir perfectamente referenciada y que Lo Prometido Es Deuda no es un sitio donde hacer propaganda a los partidos. Es una base de datos de registro de promesas electorales. Esto quiere decir que en ningún caso se permitirán juicios de valor personales. Las referencias han de ser lo más asépticas posibles, permitiéndose únicamente los propios sesgos de los medios de comunicación escogidos que, como todos sabemos, existen. En la página de debate sobre criterios editoriales hay una larga ponencia sobre qué debe considerarse una promesa política.

Al final, para no zozobrar en la semántica, se zanja con una apelación al sentido común. Una promesa es lo que todos los ciudadanos entienden cuando un político dice que hará una cosa que no está hecha. "Expresión de la voluntad" de dar o hacer algo por alguien, define la Academia. El catálogo de promesas ya fichadas incluye mayoritariamente ayudas para la vivienda, compromisos en sanidad y rebajas de impuestos. El PSOE de Castilla-La Mancha promete dos pagas extras a los jubilados. IU de Asturias, ayudas para el pago de las hipotecas, algo a lo que también se compromete Coalición Canaria. En Asturias, el PP ofrece suavizar la ley contra el tabaco para poder fumar en las bodas, y en Extremadura quiere acabar con los enchufes en las oposiciones. En Madrid, el PP convertirá Carabanchel en un hospital. IU promete tener abierto el metro las 24 horas y el PSOE, el acceso a la píldora poscoital en la sanidad pública a menores de 26 años y viviendas protegidas "bioclimáticas".

http://loprometidoesdeuda.com/Portada

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007