Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones presidenciales en Francia

Las primeras medidas

Las primeras medidas que Nicolas Sarkozy enviará al Parlamento son las siguientes:

- Economía. Ley de finanzas para flexibilizar la jornada semanal de 35 horas. Establecimiento de servicios mínimos en caso de huelga. Reducción de los tiempos de despido y aumento del subsidio del paro.

- Fiscalidad. Deducciones fiscales en la compra de la vivienda. Supresión de impuestos sobre donaciones y sucesiones.

- Inmigración. Nueva ley sobre inmigración, que limita el reagrupamiento familiar a los casos en los que el demandante tenga un trabajo que le permita mantener a su familia sin ayudas ni subsidios. Los candidatos a la inmigración deberán saber francés.

- Seguridad. Reforma judicial para instaurar penas mínimas severas para los reincidentes. Mayoría de la edad penal a los 16 años para menores reincidentes. Tratamiento médico obligatorio para delincuentes sexuales. Creación de hospitales-prisión.

- Instituciones. Recorte de las carteras ministeriales, que se limitarán a 15. Cada ministro será evaluado anualmente. Los nombramientos de los cargos más importantes serán consultados con el Parlamento.

- Medio ambiente. Gran pacto con ONG, industrias y agentes sociales. Un ministerio se hará cargo del desarrollo sostenible, agua, energía y transporte.

- Política social. Unión civil para homosexuales. Obligatoriedad del derecho a la vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007