Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones presidenciales en Francia

Bush felicita al vencedor y se declara dispuesto a impulsar una sólida alianza

Washington / Bruselas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se apresuró ayer a felicitar al nuevo jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy, y mostró su disposición a colaborar con el dirigente conservador victorioso y a impulsar una sólida alianza. Un portavoz de la Casa Blanca indicó que "Estados Unidos y Francia son aliados y socios históricos". Al comparecer anoche ante sus partidarios Sarkozy subrayó también la amistad entre Francia y Estados Unidos.

La canciller Angela Merkel declaró, igualmente, que esta victoria va a favorecer las relaciones entre Francia y Alemania.

Asimismo, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, fue de los primeros estadistas en felicitar a Sarkozy por su triunfo electoral. En parecidos términos se manifestó el rey Mohamed VI de Marruecos que hizo un llamamiento al reforzamiento de las históricas relaciones entre los dos países.

El Partido Popular Europeo (PPE) se congratuló ayer, a través de un portavoz, de la victoria del conservador Nicolas Sarkozy. "Nicolas Sarkozy será un excelente presidente para los ciudadanos franceses, pero además su labor beneficiará a todos los europeos y por tanto también a España", afirmó el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz. "La Unión Europea necesita en estos momentos líderes que sean capaces de afrontar los verdaderos problemas de los ciudadanos y de proponer soluciones concretas y viables", añadió.

El secretario general del Partido Popular Europeo se mostró convencido de que Nicolas Sarkozy "contribuirá en los próximos años a reforzar la unión política de los Veintisiete y a afrontar con éxito los desafíos que la Unión Europea tiene por delante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007