El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su "más sincera enhorabuena" al candidato conservador a la presidencia de la República francesa, Nicolas Sarkozy, al que calificó de "político solvente" que representa una "derecha abierta y moderna". Según fuentes de la Moncloa, Zapatero destacó que Sarkozy "ha convencido con sus propuestas a la mayoría de los franceses", y que ha sido capaz de "encauzar el anhelo de cambio de un país llamado a recuperar la confianza en sí mismo y seguir formando parte de la locomotora europea del siglo XXI".
Zapatero recordó el papel del nuevo presidente como ministro del Interior, y su "estrecha colaboración en materia antiterrorista", así como sus "demostraciones de amistad con respecto a España".
El presidente de EE UU, George W. Bush, también felicitó al nuevo jefe de Estado francés, y se mostró dispuesto a colaborar con el conservador y a impulsar una sólida alianza. Un portavoz de la Casa Blanca indicó que "Estados Unidos y Francia son aliados y socios históricos". Sarkozy subrayó también anoche la amistad entre ambos países. La canciller Angela Merkel declaró, igualmente, que esta victoria va a favorecer las relaciones entre Francia y Alemania. Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, calificó el triunfo de Sarkozy como "un sí a Europa" por su carácter europeísta.
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, también felicitó a Sarkozy por su triunfo electoral. En parecidos términos se manifestó el rey Mohamed VI de Marruecos que hizo un llamamiento al reforzamiento de las históricas relaciones entre los dos países.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007