La Universidad de Cádiz afrontará el próximo lunes, 14 de mayo, sus séptimas elecciones a rector desde que fue fundada en 1979. Diego Sales (Cádiz, 1952), catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente y rector desde 2003, se presenta a su reelección frente a la candidatura de José María Maestre (La Victoria, Córdoba, 1956), catedrático de Filología Latina.
MÁS INFORMACIÓN
Desde el comienzo de la campaña, el 26 de abril, ambos han mantenido un intenso calendario de actos y visitas para llevar sus programas a los cuatro campus de la provincia. Esta multiplicidad de sedes, que ha obligado a los candidatos a doblar sus esfuerzos para llegar a todo el electorado, es también una de las principales peculiaridades de la Universidad de Cádiz.
Un total de 20.048 electores podrán ejercer su derecho a voto, 911 menos que en las últimas elecciones. La mayoría son estudiantes (17.560), pero también hay personal de administración y servicios (685); personal docente e investigador funcionario doctor (663); personal docente no doctor (220), y otras 920 personas entre el resto del personal docente y los becarios.
Tendrán que elegir entre dos opciones. Sales defiende un programa centrado en "una filosofía que incorpora la rendición de cuentas internamente y ante la sociedad". Entre sus propuestas, el equipo del actual rector promete una inversión de hasta 24 millones de euros en los próximos cuatro años en distintos planes de actuación. "Nuestro programa se compromete a ofrecer garantías en sus derechos a los alumnos, a los profesores y al personal de administración y servicios", sostiene el candidato.
Frente al programa de Sales, que toma como ejes la docencia y la investigación, Maestre propone un proyecto "con una clara filosofía programática de la que carece el otro candidato". Maestre insiste en su visión de la figura del rector como "la persona de la que toda la comunidad universitaria espera que propicie el diálogo y la participación antes que imponer sus propias decisiones".
Voto anticipado
La votación será el 14 de mayo, pero ayer ya pudieron elegir quienes han preferido el método del voto anticipado, que tendrán hasta el día 10 para ejercer este derecho. El sorteo de las mesas electorales se celebrará hoy y la campaña, que arrancó oficialmente el 26 de abril, finalizará este sábado, para dejar el domingo como jornada de reflexión. La proclamación definitiva del nuevo rector tendrá lugar el miércoles 16 de mayo.
Sales cuenta a su favor con una economía más saneada y los logros alcanzados durante sus cuatro años en el Rectorado. Entre ellos, la inauguración del nuevo Campus de Jerez, la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, o el comienzo de las obras para la futura Escuela de Ingeniería. En su contra se recuerda la marcha de algunos puntales de su equipo rectoral. El último, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virtudes Atero, quien abandonó su cargo a sólo un mes de las elecciones.
Maestre, por su parte, presenta como principal baza su apuesta por una Universidad "más humana" y su empeño en devolver al alumnado "su verdadero estatus". Para lograrlo, el candidato promete propiciar su participación en todos los ámbitos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007