oruña
En la antesala de la campaña electoral, el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, recorrió ayer las obras que cofinancia el Gobierno gallego en la ciudad de A Coruña, con una inversión total superior a 160 millones de euros. Y en ese marco de "cooperación y colaboración" de las administraciones públicas también englobó el elevador panorámico del monte San Pedro, la actuación municipal más emblemática, ahora cerrada al público por orden de la Consellería de Industria, que considera que su seguridad no está garantizada. Touriño no puso fecha a su apertura.
El jefe del Ejecutivo, acompañado del alcalde y candidato a su reelección por el PSdeG, Javier Losada, elogió "la magnífica, famosa y tan estupenda iniciativa" que representa el elevador panorámico, y consideró que "lo importante" es que la polémica entre el Ayuntamiento e Industria, dirigida por el nacionalista Fernando Blanco, esté ahora "en vías de colaboración" entre ambas administraciones para intentar reabrir, en el plazo más breve posible, las instalaciones.
Ocurrirá "cuando los técnicos encuentren el punto oportuno", apostilló el alcalde. El elevador coruñés viene provocando en las últimas semanas un conflicto entre el Ayuntamiento e Industria, tras los avisos de la consellería y la posterior decisión de no autorizar su puesta en servicio sin los preceptivos permisos.
Touriño se explayó en destacar la colaboración entre administraciones, para "abrir un nuevo horizonte y dar un salto adelante" en el desarrollo de A Coruña, como supone la construcción de la tercera ronda, una nueva entrada a la ciudad "libre de peaje", subrayó el presidente.
La apertura de esta nueva vía, cofinanciada por la Xunta y el Ministerio de Fomento, está prevista para 2009. La mejora de la ciudad deportiva municipal de la Torre de Hércules, la rehabilitación de las viviendas Virxe do Carme en el barrio de Labañou así como la construcción de un nuevo recinto ferial que será, en tamaño, el tercero de Galicia completan las actuaciones en marcha en A Coruña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007