Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo el 15% de las autopistas están limpias de cara al verano

A falta de un mes para que comience la campaña antiincendios de cara al verano, Autopistas del Atlántico, SA (Audasa) sólo ha limpiado el 15% de los márgenes de la AP-9 y la AP-55 -que une A Coruña con Carballo-, las vías gallegas que dependen de la empresa. Los datos fueron anunciados por director general de Montes, Alberte Blanco, tras un encuentro con el director de Audasa, Andrés Muntaner.

En esa reunión, la Consellería de Medio Rural hizo entrega a Muntaner de un estudio "riguroso" en el que se recogen las zonas con mayor riesgo de incendio en las dos autopistas. "Tras la ola de fuegos del pasado verano y la situación de riesgo vivida en la AP-9 era importante hacer un estudio de las zonas de mayor peligro de estas autopistas, ya que atraviesan gran parte de la superficie forestal de Galicia", admitió Blanco.

El director general alabó el "esfuerzo notable" de Audasa por llevar a cabo en sólo dos meses las tareas de desbroce de las 600 hectáreas "de mayor riesgo". Destacó además que Audasa ha multiplicado "por cuatro" los recursos humanos y de maquinaria con el objetivo de tener limpios "en año y medio" las casi 4.000 hectáreas de márgenes de la AP-9 y la AP-55. Blanco recordó al director de Audasa que la empresa está obligada a mantener limpias las zonas de su dominio, según establece la reciente Lei de Prevención de Incendios. Medio Rural y Audasa acordaron la creación de una Comisión Mixta para detectar las zonas urgentes de actuación de limpieza y para aplicar cambios en la vegetación de los márgenes de las vías por especies menos pirófitas y autóctonas, informa Europa Press.

Por otra parte, Alberte Blanco admitió que existen "retrasos" en la creación de franjas de protección de núcleos rurales en algunos municipios, mientras que otros todavía no han iniciado estas labores de limpieza. Un retraso "razonable", ya que los trámites administrativos son "bastante complicados y lentos". Por ello, anunció que Medio Rural está dispuesta a dar "prórrogas" sobre los plazos previstos para acabar estas labores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007