El frente sindical que negocia con la Xunta la carrera profesional del personal administrativo y técnico sanitario del Sergas ha decidido suspender la huelga prevista para hoy y a la que estaban llamados más de 14.000 trabajadores. La desconvocatoria de la movilización se produce después de que la Consellería de Sanidade haya presentado otra oferta de subidas salariales por antigüedad y promoción interna. La propuesta del bipartito contiene, según las centrales, algunos "avances" con respecto a la anterior, que la Administración había calificado de "definitiva".
Sindicatos y Sergas han acercado posturas pero no han cerrado todavía un acuerdo. Para pactar definitivamente la carrera profesional de estos trabajadores, las centrales le han presentado una serie de demandas a la consellería y le han dado una semana de plazo para estudiarlas y responder. La semana que viene se sabrá, pues, si se alcanza el consenso y cesan las movilizaciones, que ha aplazado centenares de consultas y operaciones. El conflicto que continúa es el que Sanidade mantiene con los médicos interinos de hospital, que están en huelga indefinida.
Paro en los colegios
Los sindicatos CCOO, UGT, USO y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Galicia (FSIE-Galicia) mantienen su convocatoria de huelga en los colegios concertados para mañana. Las centrales exigen a la Consellería de Educación que la supresión de la jornada reducida en junio y septiembre no aumente las horas lectivas y que en esos meses los docentes sólo tengan que trabajar por la mañana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007