La socialista Ségolène Royal no ha logrado hacerse con el voto mayoritario de las mujeres. Puede haber pagado un precio por exhibir en exceso sus credenciales feministas a costa de su programa político. Una encuesta de Ipsos publicada ayer sobre el perfil del voto muestra que sólo el 48% de las mujeres votaron por Royal, frente al 52% que se decantaron por Nicolas Sarkozy. Entre los hombres, el candidato conservador logró un apoyo del 54%. Este resultado es un revés para la líder socialista, que a menudo ha acusado a sus críticos de "chovinismo machista" y ha hecho gran hincapié en el simbolismo de convertirse en la primera presidenta de Francia.
"Royal no tuvo el voto femenino no por falta de solidaridad, sino porque no estuvo a la altura", dice Tita Zeitun, fundadora de Action de Femme, un grupo que impulsa el liderazgo de la mujer. "Sólo por ser feminista no votas a mujeres que no tienen capacidad. Una elección presidencial es un asunto demasiado serio para vincularlo a una cuestión de feminidad o feminismo".
MÁS INFORMACIÓN
Según el perfil profesional de Ipsos, Sarkozy ha obtenido el apoyo mayoritario de los agricultores, artesanos y comerciantes, ejecutivos y profesionales liberales. Los desempleados y los obreros se han volcado con Royal, mientras los profesionales medios y los empleados se han dividido casi a partes iguales.
Por edades, Royal ha cosechado su mayor éxito entre los menores de 25 años, mientras los mayores de 60 han depositado su confianza en Sarkozy. Entre 25 y 35 años, el voto se decanta por el conservador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007