Con la referencia de Harp attack, un clásico del blues armonicista grabado por Carey Bell, Billy Branch, James Cotton y Junior Wells, ahora Ñaco Goñi, Danny Boy y Mingo Balaguer han decidido facturar su particular duelo de armónicas. El resultado, Spanish blues harp attack, lo ha publicado el sello guizpuzcoano Gaztelupeko Hotsak.
Sus 11 cortes se grabaron en directo en agosto de 2005, durante actuaciones ofrecidas por el trío en el café Populart de Madrid y en el Festival de Blues de Béjar, y permiten escuchar a Goñi, Balaguer y Danny Boy tocando al tiempo, pero también afrontar varios temas por separado. El repertorio incluye muestras de blues, rhythm & blues y mucho boogie, y las firmas de Charles Brown, Lee Dorsey, John Lee Williamson, Muddy Watters, Charles Calhoun, Lou Willie Turner, Walter Jacobs y Gary Smith. Sólo suena un tema propio, Borracho, obra de Ñaco Goñi.
Miembros de Ñaco Y Los Bluesvidas y de Mingo & The Blues Intruders formaron la banda de acompañamiento.
Otro reciente lanzamiento de Gaztelupeko Hotsak es Urkamendi blues, segundo trabajo de SextySexers, grupo de Bera que en el nuevo CD sigue vinculado a la música de los 70 y se aproxima aún más al hard rock, al legado de conjuntos como Black Sabbath, The Cult y AC/DC, y al de otros más recientes, como Hellacopters. Esos son algunos de los referentes del quinteto navarro, que empezó llamándose Ameba. Con ese nombre ofreció su primer concierto, en febrero de 2003, y con él se presentaron sus componentes hasta que en verano de 2005 lo cambiaron por SextySexers y grabaron su primer álbum, Iluntze berri baten bila.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007