Madres y recién nacidos bien cuidados. Por esa razón España ocupó en 2006 el noveno puesto de los mejores países para ser madre, según un estudio de la ONG Save The Children. Encabeza la lista Suecia, seguida por Islandia y Noruega. A la cola de los 140 países donde esta ONG analizó la situación de niños y madres está Níger. Los diez países donde es peor ser madre pertenecen todos al África Subsahariana, donde las mujeres no tienen acceso a la atención médica ni en el embarazo ni en el parto.
A pesar de la buena posición de España, el informe advierte que debe mejorarse el acceso de los inmigrantes a la información sobre salud, especialmente a la prevención y la planificación familiar. Ejemplo de que esto no funciona es que la tasa de abortos entre las inmigrantes (30 por mil) es cinco veces mayor que entre las españolas (cinco por mil), y que más de la mitad de los abortos practicados en España son de mujeres inmigrantes. En el otro lado de la balanza, actualmente las madres del 15% de los nacidos son inmigrantes.
En cuanto a las cifras de mortalidad infantil, el informe llama la atención sobre Ceuta y Melilla, donde la tasa es de 10,8 y 9,5 fallecidos menores de cinco años por cada mil nacidos. En Navarra es de 2,6. La mortalidad neonatal también se sale del cuadro en las ciudades autónomas: 9,8 por mil frente a 2,8 de la media española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de mayo de 2007