El presidente de la comisión gestora de Marbella (Málaga), Diego Martín Reyes, consiguió ayer en Sevilla que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía adelante el pago de 6,6 millones de euros al BBVA y el Banco de Crédito Local (BCL). Este pago es el primero de una deuda municipal de 63 millones y que ha supuesto el embargo, desde 1991, de numerosas propiedades municipales, como el cementerio del núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara, tres tenencias de alcaldía, tres centros de salud y numerosos centros educativos.
El fallecido alcalde Jesús Gil ignoró durante más de una década que debía este dinero a los bancos y sus sucesores Julián Muñoz y Marisol Yagüe hicieron lo propio.
Martín Reyes "solventó los últimos obstáculos" que existían para resolver el pago de esta deuda mediante una propuesta que fue aprobada por los servicios jurídicos de la Consejería de Hacienda.
En los próximos días el presidente de la gestora hará llegar al Gobierno andaluz un borrador de la transacción para obtener la aprobación definitiva. El dinero se cargará al anticipo de los cien millones de euros pactado con el Ejecutivo que preside Manuel Chaves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007