Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apuesta por una red pública de instalaciones deportivas

Tan sólo el 33% de la población andaluza hace deporte de manera regular. Elevar este porcentaje al 50% es el objetivo del plan director de instalaciones deportivas aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que prevé la creación de una red pública de equipamientos. En Francia el 44% de la población practica deporte, frente al 65% de Alemania.

Al igual que los socialistas prometen que todas las localidades de Andalucía estén a menos de 30 minutos de una autovía, el proyecto persigue que ningún andaluz esté a menos de media hora de un centro deportivo.

El plan cuenta con un presupuesto de 1.824 millones hasta 2010, que financiarán a partes iguales la Administración autonómica y los ayuntamientos.

Con ese dinero se construirán 31 campos deportivos de grandes dimensiones, 63 pistas de atletismo, ocho piscinas al aire libre y 51 cubiertas, 81 pabellones cubiertos, 57 salas deportivas, 362 salas escolares y 71 centros polideportivos urbanos. También se colocará césped artificial a 250 campos de fútbol, según informó el consejero de Turismo y Deportes, Sergio Moreno.

El 55% del presupuesto total del plan director (1.080 millones de euros) se destinará a la construcción de instalaciones en las áreas rurales; el 23,2% en ciudades medias; y el 21,4% restante, en instalaciones para el deporte de alto rendimiento y la celebración de competiciones internacionales.

El consejero de Turismo reconoció que en la actualidad hay un déficit de instalaciones por habitante y existe desequilibrio en el reparto territorial. Los centros, además, son antiguos y dan pocas prestaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007