Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal recurrirá la sentencia del 'caso Roquetas' por "infracción de ley"

La fiscalía va a recurrir la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial sobre el llamado caso Roquetas por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdenao (39 años) en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) en julio de 2005. El fiscal jefe de la Audiencia, Juan Bautista, anunció ayer que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo recurrir dicha sentencia por "infracción de ley" al entender que la sentencia "no es correcta jurídicamente en algunos aspectos".

La infracción vendría dada, según Bautista, por la absolución de cinco guardias civiles a los que la fiscalía imputaba delitos de trato degradante.

El ministerio público tiene en estudio recurrir por un delito de lesiones, del que se absolvió a todos los agentes y se condenó únicamente como una falta de lesiones al teniente al mando en el puesto de Roquetas de Mar, José Manuel Rivas; y el delito de homicidio imprudente.

La Fiscalía imputó a ocho agentes de un delito de atentado grave contra la integridad moral o trato degradante en unos casos "por acción" y, en otros, "por omisión". Finalmente, la Sala sólo condenó al teniente Rivas por ese delito, si bien estimó que el trato degradante es "no grave", frente a la postura del fiscal que entendía que el trato degradante era "grave". Rivas fue condenado a 15 meses de prisión por ello.

La defensa de los tres agentes de la Guardia Civil condenados anunció también que interpondrá recurso de casación ante el Supremo. También la acusación particular en representación de la familia del agricultor ha presentado recurso por "quebrantamiento de formas, infracción de ley y precepto constitucional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007