Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil detiene a 13 integrantes de una banda de ladrones

Los delincuentes tenían su sede en Granada y se desplazaban para robar a otras provincias

La Guardia Civil ha desmantelado una banda formada por trece hombres que, supuestamente, efectuaban robos en centros comerciales, naves industriales y viviendas de Andalucía y Murcia. Durante la operación, denominada Helsings, se efectuaron cinco registros domiciliarios y se intervinieron relojes, cámaras de vídeo y de fotografías, televisores de plasma y abrigos de piel, según informó la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron el marzo pasado, con motivo de los robos cometidos en varios supermercados. Tras las primeras pesquisas, se descubrió que se trataba de una banda organizada asentada en Granada, desde donde se trasladaban a Murcia y a otras provincias de Andalucía para robar.

Los miembros de la banda, de nacionalidad rumana, realizaban un reconocimiento por las inmediaciones del lugar elegido para desarrollar el robo, con el fin de comprobar factores como vías de acceso y fuga, posible vigilancia policial o sistemas de alarma.

Empleaban dos vehículos, uno de ellos como "lanzadera", que circulaba delante para advertir de posible presencia policial.

A continuación, neutralizaban las alarmas, accedían al lugar mediante el procedimiento del butrón o forzando las salidas de emergencia, provistos de picos, radiales, mazas y otros utensilios con los que rompían los escaparates y se apropiaban de todos los objetos de valor que tienen facilidad para su salida al mercado ilícito.

El botín era trasladado a un piso que la banda disponía en Granada, para su venta a los receptadores o para prepararlos y enviarlos en paquetes a Rumanía.

La Guardia Civil consideró "novedosos" los niveles de disciplina de los integrantes de la banda y su sumisión al jefe de la misma, ya que este ejercía un exhaustivo control sobre cada uno de los miembros y, sin desplazarse al lugar del robo, impartía todo tipo de instrucciones y órdenes a cada uno de los integrantes de la red a través de teléfono móvil desde su domicilio.

Además de los objetos intervenidos, se han incautado herramientas utilizadas para la comisión de los robos, así como numerosa documentación.

La operación ha sido dirigida por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Málaga

Piratería

Por otra parte, la policía desarrolló ayer una operación contra la piratería musical en el barrio del Zaidín, en la capital granadina.

Tras asistir a la toma de posesión del nuevo coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Granada, Joaquín Ruiz Seco, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Cruz, explicó que el material se detectó en cuatro puntos.

Ayer eran numerosas las falsificaciones de discos halladas y las reproductoras ilegales por lo que, afirmó que, cuando culmine la operación, habrá varias decenas de detenidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007