Málaga acoge mañana, jueves, el estreno nacional de Aida Monumental Opera, una versión innovadora de la más antigua historia de amor del mundo, en la que el fuego, uno de los elementos de la naturaleza, es el auténtico protagonista en escena, con una presencia casi constante sobre el escenario. Esta versión de la obra de Giuseppe Verdi en la que participan cerca de 400 personas (más de 300 artistas y 70 técnicos) viajará después a Madrid y Santiago de Compostela antes de cerrar su gira española.
Esta nueva adaptación de uno de los grandes clásicos de la ópera combina una alta exigencia artística con montaje técnico impresionante, en el que destacan los efectos pirotécnicos y las proyecciones de vídeo, con el fin de que el espectador viva una experiencia única. Destaca también la escenografía, diseñada por el italiano Pier'Alli, quien realiza numerosos trabajos en la Scala de Milán, y que ha ideado una pirámide escalonada de enormes proporciones, por la cual transitan las más de 240 personas que llegan a estar presentes en el escenario a lo largo de la representación.
"Los efectos especiales van a asombrar al público", explicaba durante la presentación de la ópera el director de la orquesta, Walter Haupt. "Hemos querido romper con todo lo que se había hecho antes para representar Aida", añadió Haupt, especializado en representaciones al aire libre y que resaltó al fuego como un protagonista más de la ópera. Aida Monumental Opera se representa mañana en el Palacio de los Deportes Martín Carpena a las 21.00. El precio de las entradas oscila entre los 37 y 72 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007