Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa familiar cuestiona la independencia del regulador

El Instituto de la Empresa Familiar cree que la situación generada en torno a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha cuestionado la autonomía del organismo. "La proyección [de la CNMV tras la dimisión de Manuel Conthe] ha puesto en duda que sea independiente", declaró Fernando Casado, director general del Instituto, en una rueda de prensa tras la asamblea de la asociación celebrada ayer en Madrid. En la misma reunión, se certificó la incorporación a la agrupación empresarial de Emilio Botín (grupo Botín, Banco Santander), Luis Portillo (Inmocaral) y Román Sanahuja (Sacresa), entre otros.

Las palabras del ex presidente del regulador bursátil el pasado lunes en las que acusaba a la Oficina Económica del Presidente de utilizar a la CNMV contra el presidente del BBVA, Francisco González, provocaron la reacción del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido. "Fue el propio Conthe quien abrió el expediente [sobre el caso] y lo cerró".

El Partido Popular, por su parte, criticó ayer que el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, haya solicitado el aplazamiento de las cuatro preguntas que su grupo parlamentario le iba a formular hoy en el Congreso. El portavoz popular, Eduardo Zaplana, acusó al ministro de Economía de "esconderse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007