Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica aclara a la CNMV que tiene el 6,9% de Telecom Italia

Telefónica aclaró ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pacto con sus socios italianos no le dará una participación económica del 10% en Telecom Italia, como señaló por error la semana pasada, sino sólo del 6,9%. Lo que tiene Telefónica, según aclaró ayer a requerimiento de la CNMV, es una "participación del 10% en la Gobernanza de la compañía", esto es, una cuota indirecta del 10% en las acciones ordinarias, una de las dos clases de títulos en que se divide el capital de Telecom Italia, la que acapara todos los derechos de voto.

Telefónica reconoció ayer que en sus cálculos no había tenido en cuenta las acciones privilegiadas o de ahorro (risparmio), que tienen más derechos económicos que las ordinarias, pero que carecen de derechos políticos. "Si teóricamente se computan estas acciones, la participación indirecta de Telefónica en Telecom Italia sería, efectivamente, de un 6,9%", dice el hecho relevante registrado ayer.

A la entrada de Telefónica en Telecom Italia se refirió ayer el primer ministro italiano, Romano Prodi, que no ha llegado a ningún acuerdo de Gobierno con España para la operación: "¿Ha habido algún acuerdo entre Zapatero y yo? No; Telefónica ha operado en el mercado", aseveró, según informa Europa Press.

Sin negociaciones

La compañía italiana presentó ayer sus resultados del primer trimestre, con aumento del 0,8% en los ingresos hasta 7.540 millones y mejora del 4,2% en el beneficio neto hasta 775 millones, pese al deterioro en los márgenes operativos.

En la presentación a analistas, los gestores de Telecom Italia señalaron que, pese a la entrada indirecta de Telefónica en su capital, no han iniciado conversaciones todavía para la realización de sinergias que supongan ahorros de costes para ambas compañías. Telecom Italia, con todo, es optimista y ve posibles sinergias en muchas áreas geográficas y operativas: Brasil, Alemania, investigación y desarrollo, compras, marketing... Telecom Italia eludió cifrar el importe de las posibles sinergias, pero aseguró que no hay límites ante las negociaciones con Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007