Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Usted pregunta | Elecciones 27M | YO, PERIODISTA

El Gobierno valenciano dice que en el año 2010 el agua depurada por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) será equivalente a la del trasvase del Ebro. Entonces, ¿para qué querían el trasvase? - Andrés

El consejero de Infraestructuras del Ejecutivo autónomo (del PP), José Ramón García Antón, responde:

"La Comunitat Valenciana lidera la depuración y reutilización de las aguas en España. Así lo demuestran las cifras; en la Comunitat se reutilizan en agricultura 175 hectómetros cúbicos de agua depurada cada año, o lo que es lo mismo, la mitad de todo el agua que se reutiliza en el conjunto de España.

Y gracias a las inversiones que está efectuando el Gobierno valenciano, en el año 2010 en la Comunitat reutilizaremos el doble, es decir, 350 hectómetros cúbicos de agua. Pero no es suficiente. Nuestro territorio presenta un déficit hídrico, es decir, el conjunto de todos nuestros recursos hídricos, que son la suma del agua superficial, del agua subterránea y de los 350 hectómetros de la máxima reutilización posible, no cubren las necesidades existentes.

Nos siguen faltando todavía más de 500 hectómetros cúbicos cada año para salvar nuestra agricultura. Por eso necesitamos aportes externos. Parte de ellos nos llegan a través del trasvase Tajo-Segura, y la otra parte, unos 350 hectómetros cúbicos, nos hubiera llegado gracias al trasvase del Ebro [que fue derogado en abril de 2005], con lo cual hubiera quedado resuelto el déficit hídrico y se habría acabado la sobreexplotación de los acuíferos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007