Zeltia consiguió ayer un préstamo de 50 millones de euros que da oxígeno a la empresa durante otros tres años. "Esto nos permite financiar, no sólo el previsible lanzamiento de Yondelis para sarcoma de tejidos blandos, sino que también financiará el lanzamiento del fármaco contra el cáncer de ovario", declaró ayer el presidente de Zeltia, José María Fernández de Sousa.
El préstamo ha sido concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe de 30 millones de euros, y por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por 20 millones. A cambio, Zeltia se ha visto obligada a constituir prenda sobre el 99,92% de las acciones de su filial Xylacel y sobre el 29,5% de las acciones de Neuropharma. La pignoración de acciones implica que, en el caso de que Zeltia no devolviese los créditos, los bancos se quedarían con Xylacel.
Es la segunda gran operación financiera de Zeltia en pocos días. Hace dos semanas firmó una ampliación de capital con el banco Santander por importe de 100 millones de euros. "Estamos muy animados porque la compañía está yendo muy bien, pero algunos analistas nos achacaban falta de financiaciación y hemos demostrado capacidad para conseguirla", aclara el presidente del grupo gallego.
Zeltia está pendiente de obtener autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) para iniciar la comercialización de Yondelis, su primer anticancerígeno, y ya ha comenzado a montar su red de comercialización en Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007