Margarita Jiménez Pérez, de 46 años, murió ayer por la tarde al lanzarse al vacío desde una quinta planta para huir de un incendio que se produjo en su casa, en El Ruedo, edificio diseñado por el arquitecto Sáenz de Oiza junto a la M-30, en Moratalaz. El hijo de la fallecida, Daniel Jiménez Jiménez, de 14 años, resultó herido muy grave al caer desde la misma altura.
El incendio comenzó a las 18.50 en el número 19 de la calle de Félix Rodríguez de la Fuente, en un piso dúplex. Las primeras investigaciones apuntan a que las llamas se iniciaron en el salón y que con gran rapidez alcanzaron el piso superior. La mujer subió con su hijo (el octavo de nueve) a la última planta, pero el fuego y el humo les rodearon. "Varios vecinos hemos tirado la puerta de entrada abajo y hemos intentado apagar el fuego con extintores, pero era imposible. Había unas llamas enormes y mucho humo, que nos impedía respirar", señaló un vecino, Antonio Torres.
Un primo de la familia afectada, que vive en el número 21, tiró un colchón en la calle para amortiguar la caída. La mujer fue la primera en arrojarse y lo hizo fuera del colchón. Murió en el acto. Después se tiró su hijo, que sufrió traumatismo abdominal muy grave, además padecía graves problemas respiratorios por inhalación de humo. Los facultativos del Samur-Protección Civil le administraron un medicamento contra la intoxicación por cianuro, que la falta de oxígeno produce en el cuerpo humano. Tras ser estabilizado, fue trasladado al hospital Gregorio Marañón con pronóstico muy grave, según Emergencias Madrid.
Margarita Jiménez enviudó hace unos nueve años. Se dedicaba a la venta ambulante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007