Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos de atención primaria anuncian que pararán el 10 de junio

Los médicos de atención primaria han convocado una jornada de huelga para el próximo 10 de junio si los responsables de la sanidad pública vasca "no se dan por enterados" de sus reclamaciones, según anunció ayer el coordinador en Euskadi de la Plataforma 10 minutos, Rafael Gracia. Mañana se realizará una concentración durante diez minutos en los centros de salud vascos. Los profesionales piden una mayor dotación de personal y más medios, así como medidas para erradicar los contratos basura y la fuga de profesionales.

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) apoyó ayer estas movilizaciones "en demanda de mejoras que pongan fin al declive de este sector sanitario, marginado en las prioridades presupuestarias desde hace años".

Gracia afirmó que "el desbordamiento de la atención primaria es el desbordamiento del sistema" y pidió que la Sanidad gire en torno a la atención primaria "por dónde pasan todas las medidas de prevención de la salud".

Mientras, el PSE anunció ayer que pedirá la comparecencia del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en el Parlamento para que explique por qué "no es posible llegar a un acuerdo con los MIR", en huelga indefinida desde el pasado viernes, ya que, a su juicio, "es intolerable la incapacidad de Osakidetza para solucionar los problemas de personal cada vez que se producen". El PSE culpa a Osakidetza de tener "a todos los sectores en contra: enfermería, auxiliares, sindicatos de clase y sindicato médico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 2007