A los dos máximos aspirantes a ocupar la alcaldía de Sevilla durante los próximos cuatro años les preocupa aliviar el tráfico, mejorar la seguridad ciudadana y que el desarrollo llegue a todos los barrios. Pero cada uno propone hacerlo a su manera. Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) presentaron ayer los programas electorales con los que concurrirán a las elecciones del 27 de mayo.
El candidato a la reelección ha apostado por dirigirse a "la Sevilla que avanza", un lema con el que aspira llegar a esa parte de la ciudad que "mira más allá de las murallas, se arriesga, trabaja mucho, aprende de sí mismo y de los demás, y evoluciona". Para convencerlos plantea 200 acciones.
MÁS INFORMACIÓN
Zodio pretende arrebatarle la alcaldía a Monteseirín y "recuperar Sevilla" con un paquete de 460 medidas. Bajo el lema "Te quiero Sevilla..." desglosa su modelo de ciudad: segura, ordenada, solidaria, competitiva y capital.
Monteseirín amplía el tranvía y destina un policía por colegio
- Transporte. El PSOE se compromete en su programa electoral a extender el metrocentro para que llegue San Bernardo, Santa Justa, la Barqueta y la Encarnación y la Alameda. Además, promete crear siete nuevas estaciones de cercanías, desarrollar la red completa de metro y crear una conexión ferroviaria con el aeropuerto. El río ayudará a disminuir los atascos con un servicio de barco-bús. Para que tanto transporte no encarezca los trayectos habituales, habrá un billete único para todos.
- Seguridad. Sánchez Monteseirín se ha decidido por fin adoptar una de las propuestas más polémicas del PSOE federal para estas elecciones: habrá un agente de policía asignado a cada colegio. Además, promete el "regreso total" de los agentes de policía nacional que faltan en Sevilla, aumentar los efectivos destinados al control del tráfico, una comisaría en cada distrito y un consejo metropolitano de seguridad.
- Peatonalización y tráfico. Los socialistas se comprometen a extender la política de peatonalizaciones "selectivas" que ya han emprendido este mandato. Ahora se centrarán en "las puertas" del centro histórico, donde también propondrán limitar a 30 Kilómetros por hora la velocidad de circulación. El carril-bici se extenderá en 120 kilómetros, pero los ciclistas no podrán pedalear a más de 10 kilómetros por hora en las zonas peatonales.
- Urbanismo. "Los terrenos de Tablada terminarán siendo públicos al final del mandato", asegura el programa de Monteseirín, que recoge el proyecto de jardín botánico, biblioteca y zonas deportivas en la dehesa. Los socialistas se comprometen también a extender los proyectos de "arquitectura singular" a todos los barrios.
Zoido aboga por itinerarios rápidos y más policías
- Transporte. El programa electoral de Juan Ignacio Zoido no incluye ni una sola alusión al metrocentro, una de las apuestas de los socialistas. Sin embargo, sí que propone poner en funcionamiento el ramal de la Cartuja (la línea férrea que funcionó en la Expo) y se compromete a desarrollar las cuatro lineas del metro, nuevas líneas de autobuses y mejorar el servicio nocturno y de fin de semana del taxi. Como el PSOE, apuesta por un Guadalbús para transportar viajeros por el río.
- Seguridad. La primera promesa del programa electoral de los populares es "600 policías más en la calle" (aunque los sindicatos cifran el déficit de agentes en 300). Apuesta también por atribuir funciones judiciales a la Policía Local y por crear cuatro nuevas "unidades de seguridad": eventos, policía verde a caballo y agentes tutores. Como el PSOE, propone una comisaría en cada uno de los 11 distritos.
- Peatonalización y tráfico: Zoido propondrá un "plan general de peatonalización flexible", "itinerarios rápidos" mediante pasos a nivel en cruces problemáticos y vías de sentido único. Pero en su programa asegura que lo hará con el "consenso" de vecinos y comerciantes. Apuesta también por aparcamientos disuasorios y por un plan para incentivar el uso de la moto. No habla de carril-bici, pero sí de "regular y mejorar" la circulación en bicicleta.
- Urbanismo. Zoido se compromete a "hacer realidad el concepto de barrio", avanzar hacia un urbanismo "moderno" y a conservar el caserío tradicional y de los barrios históricos. El PP abogará también por "mayor control" sobre los convenios urbanísticos. No hay ninguna referencia a Tablada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2007