El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Felip Puig, aseguró ayer que su formación está dispuesta a apoyar el Pacto Nacional para la Vivienda, pero exigió la retirada de los apartados más polémicos del proyecto de ley de la vivienda. La federación nacionalista ha presentado 144 enmiendas al texto, entre las cuales está la eliminación de la figura del alquiler forzoso.
El diputado de CiU Carles Sala afirmó que el propio Ejecutivo catalán no tiene una posición unánime sobre la expropiación temporal del usufructo. Para argumentarlo, se remitió a un informe que, según sostuvo, elaboró el Departamento de Justicia cuando lo dirigía Josep Maria Vallès en el que se tachaba de "inquietante" la posibilidad de que "un propietario pueda resultar expropiado por desocupación a criterio de una brigada de funcionarios públicos".
El alquiler forzoso, recordó Sala, no aparece en el Pacto Nacional para la Vivienda. De hecho, tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, han expresado en varias ocasiones su voluntad de pactar los contenidos de la ley. CiU también reclamó que el pacto eleve el volumen de pisos protegidos en alquiler hasta el 50% del total.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2007