Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

La Cámara pide que el reparto de escaños cuente a los emigrantes

El Parlamento de Galicia aprobó ayer por unanimidad una propuesta del BNG solicitando al Gobierno central que los emigrantes sean contabilizados como el resto de los ciudadanos a la hora de decidir el número de escaños que corresponden a las provincias gallegas en las Cortes Generales.

La iniciativa no sólo pretende que el número de diputados gallegos se corresponda con el censo de votantes, sino que se tenga en cuenta a la hora de decidir cuántos senadores corresponden a las comunidades autónomas en la Cámara alta. El Parlamento quiere también que el Gobierno central estudie la aplicación de este criterio a la determinación del número de representantes que conforman las corporaciones locales.

El autor de la iniciativa, el diputado nacionalista orensano Iago Tabarés, defendió la propuesta con el argumento de que la situación actual es de "dudosa constitucionalidad" y "degradante" para los gallegos residentes en el exterior. Si las nuevas normas hablan de "ciudadanos en el exterior· en vez de "residentes ausentes", eso tiene que acabar reflejado en el "cálculo de necesidades, en el reparto del fondo de suficiencia y en la distribución de representantes, de otro modo hablaríamos de derechos en precario, señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2007