El Tribunal Constitucional siguió ayer emitiendo sentencias que validan las candidaturas socialistas e independientes que fueron anuladas por jueces de A Coruña, a instancias del PP, por no cumplir con la reciente ley de la paridad, que impone que un mínimo del 40% de los aspirantes sean de un mismo sexo. Tras declarar nulo el fallo judicial contra la lista del PSdeG en Zas, el alto tribunal también validó ayer las candidaturas socialistas de Cee, Camariñas, Malpica y Abegondo. Y todo apunta a que el resto de las listas anuladas (16 en total, todas de la provincia de A Coruña) también volverán a ser rehabilitadas antes del inicio, a medianoche de hoy, de la campaña electoral para los comicios del día 27.
En sus resoluciones, el Constitucional da la razón a los partidos que vieron anuladas sus candidaturas por un juez pese a ser proclamadas y publicadas en tiempo y forma por las juntas electorales de sus zonas. Son estos órganos los que deberían haber detectado las irregularidades y requerir a los afectados que corrigiesen las deficiencias, por lo que el tribunal enmienda la omisión de la administración electoral otorgando un plazo para que las listas anuladas cumplan con la obligación de llevar un número equilibrado de hombres y mujeres.
El PP, tras la proclamación oficial de las candidaturas, denunció ante los juzgados 34 candidaturas en toda Galicia. Mientras jueces de Ourense, Pontevedra, Lugo y Santiago rechazaron las demandas y coincidieron un plazo a las listas defectuosas para subsanar sus irregularidades, en A Coruña se emitieron sentencias que anularon, sin más, un total de 16 listas (seis del PSdeG y el resto de independientes).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2007