Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, propuso ayer un pacto social entre vecinos, comerciantes, profesionales y Ayuntamiento para actuar sobre el deteriorado centro de Madrid, "de manera que su mejora no quede al pairo de caprichos electorales", dijo.
"Centro es uno de las áreas más castigadas de Madrid, con las tres cuartas partes de las viviendas de menos de 31 metros cuadrados de superficie, con 38.6000 viviendas deshabitadas y más de tres mil locales comerciales vacíos", explicó. Su población, dijo, es la más envejecida de la ciudad, ya que a los jóvenes se les condena a emigrar y por el chabolismo vertical, más del 27% de sus moradores son inmigrantes. Pérez informó de que tan sólo uno de los 32 equipamientos prometidos para este mandato por el equipo de Gobierno del PP ha sido construido.
"Sobre el derruido palacio de Iván de Vargas, el PP anuncia en su programa haber ejecutado una biblioteca minimalista de cuatro millones de euros, y vean, vean", dijo el candidato ante el solar, yermo, del casal del empleador de San Isidro. "Como pueden comprobar, la biblioteca ha sido ejecutada, pero de manera sumarísima: no existe". También denunció incumplimientos en el palacio de Sueca, de la plaza del Duque de Alba, donde el PP prometió pisos para jóvenes; en la manzana de San Antón -en la que se alzará la nueva sede del Colegio de Arquitectos-, o con las 1.700 viviendas-fantasma prometidas en el paseo de la Dirección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2007