Los contrayentes se quedaron sin decir el "sí, quiero". La llegada de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación frenó el enlace, que terminó con la detención de Orobosa O., nigeriano de 29 años, en pleno matrimonio blanco con una española para legalizar su situación en España. La mujer recibiría 3.000 euros en compensación, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El inicio de esta historia parte del registro único de Madrid, en el que los funcionarios pidieron ayuda a los agentes de la brigada para saber si la documentación presentada por un nigeriano era legal. Los agentes acudieron al registro el día de la boda y fue entonces cuando identificaron al sospechoso, que había falsificado los sellos del certificado de nacimiento de Nigeria y de un acta notarial. Los agentes detuvieron a Orobosa O. y le acusaron de un delito de falsificación de documento y de infracción a la Ley de Extranjería, ya que se hallaba de forma irregular en España. Ha pasado ya a disposición judicial y se ha solicitado la orden de expulsión del país.
La mujer, que no será sancionada, admitió los hechos ante la policía. Explicó que la primera vez que compareció en el juzgado fue acompañada de otra persona diferente, que llevaba más tiempo en España, ya que su futuro marido, recién llegado de Nigeria, no hablaba castellano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 2007