Córdoba, gobernada por Rosa Aguilar desde 1999 y antes por Julio Anguita -con cuatro años del PP entre medias-, es el ejemplo "de la capacidad que tiene IU para gobernar y hacer política de verdad, orientada a los ciudadanos y sus aspiraciones concretas". Y es también ejemplo de gobierno "de mujer, amable y cercano, no como esas ciudades macho, excluyentes, de la derecha". Lo dijo ayer Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, que eligió la ciudad andaluza para iniciar su campaña.
Acompañado por Rosa Aguilar -que repite como candidata- y por el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, Llamazares puso Córdoba como ejemplo de gobierno "que escucha a los ciudadanos, con calidad de vida y servicios públicos de calidad". Y elogió la labor realizada por Aguilar porque representa "un carácter de gobierno amable de mujer".
MÁS INFORMACIÓN
"Hay otra forma de gobernar y éste es un ejemplo, no como esas ciudades macho, excluyentes, de la derecha, que rechazan a sus ciudadanos. Nosotros hacemos las cosas de manera diferente, con mucha pasión, con ilusión, cargados de realismo", subrayó el coordinador de IU. Llamazares se mostró convencido de que Aguilar volverá a obtener el apoyo de los cordobeses: "Aspiramos al máximo. No nos imaginamos otro escenario".
No al bipartidismo
A su juicio, Córdoba es una buena muestra de que "éstas no son unas elecciones primarias ni bipartidistas, como consideran desde el PSOE y el PP". "Frente al intento de los dos partidos mayoritarios de convertir estos comicios en las elecciones PSOE-PP" y en un test de las generales, Llamazares subrayó que "la política de verdad está en el ámbito municipal".
Se refirió también a los "tejemanejes" que han provocado que el patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, condicione la creación de un circuito urbano en Valencia a la victoria del PP. "El chantaje como parte de la vida política es el programa electoral que nos presenta siempre la derecha", afirmó. Frente a eso, IU "apuesta por el desarrollo sostenible, la mejora en el acceso a la vivienda, residencias para los mayores y lucha contra la corrupción y la especulación urbanística".
Por último, el líder de IU se refirió a la sentencia del Constitucional que ratifica la anulación de la mitad de las listas de ANV. "Consideramos, a pesar de que no estamos de acuerdo con la Ley de Partidos, que se trata de una decisión equilibrada que ha puesto tanto a Batasuna como al PP en el lugar que les corresponde por sus actos, que es en el extremo de lo que es una democracia", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007