El PSOE de Santiago obtendría entre 12 y 13 escaños en las próximas elecciones del 27 de mayo, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Xosé Sánchez Bugallo, actual alcalde de la ciudad, rozaría por tanto la mayoría absoluta. Sería la primera vez que el regidor no necesitase formar coalición con el BNG de Santiago, liderado por Néstor Rego, una opción de gobierno que fue escogida por ambos partidos en las dos últimas legislaturas.
El estudio del CIS determina que el PP local, encabezado por Gerardo Conde Roa, perdería un concejal y se quedaría con nueve. El BNG, por su parte, contaría con un acta menos o con las cuatro que tenía hasta ahora.
Ayer, primer día de campaña, PSOE y BNG presentaron sus programas electorales. Los socialistas plantearon cerca de 400 propuestas para "mejorar la calidad de vida" de los compostelanos, según señaló Sánchez Bugallo. Entre las promesas destacó la creación de un Instituto Municipal de Bienestar Social y otro de Promoción Económica.
El BNG hizo hincapié en el desarrollo sostenible, que es una "prioridad" para los nacionalistas. Ambos partidos insistieron en la necesidad de modernizar la administración municipal e introducir las nuevas tecnologías. El PP, por su parte, presentó 50 compromisos con la ciudad para recuperar a Santiago de los "déficits" del gobierno municipal, entre los que destaca la "necesidad de infraestructuras" para el rural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007