Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía, comparó ayer los equipamientos sociales de Pinto (41.000 habitantes) con los de un distrito de Madrid de tamaño medio como Pacífico (37.000 habitantes), situado entre el Retiro y Vallecas, donde él vive. Y sentenció: "Pinto triplica a Pacífico en cuanto a dotaciones y en calidad de vida; me parece sonrojante que tras 18 años de gobierno municipal del PP, el distrito de Pacífico carezca de un centro de salud y cuente sólo con un centro infantil, uno de mayores y otro cultural, mientras Pinto, gobernado por la izquierda desde 1979, tiene seis centros infantiles, cuatro para mayores y cinco centros culturales".
El municipio sureño dispone de siete polideportivos. "Nosotros no proponemos institutos oceanográficos, preferimos echar tiburones a la única piscina del único polideportivo de Pacífico, para que los nadadores corran más y terminen antes", bromeó.
MÁS INFORMACIÓN
"IU se limita a exigir que Madrid tenga completos sus servicios municipales básicos, por lo cual vamos a demandar a la Comunidad y al Estado, para empezar, 600 millones de euros para disponer de equipamientos necesarios que equilibren el sur pobre y el norte rico -Entrevías tiene una renta per cápita de 6.000 euros anuales, y El Plantío, 30.000", precisó. Y añadió. "Con las deudas de la M-30, al Ayuntamiento de Gallardón sólo le quedan 90 millones de euros para igualar dotaciones, cuyo coste ciframos en 2.600 millones". Carlos Penit, anfitrión de Pérez y aspirante de IU, que gobernó Pinto entre 1979 y 1995, planificó un urbanismo con cuatro alturas, un crecimiento residencial moderado y a cada habitante, dijo, le corresponden hoy 26 metros cuadrados de zonas verdes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 2007