Otro domingo negro en las carreteras catalanas. Cinco personas perdieron ayer la vida en tres accidentes de tráfico. El más grave se produjo pasadas las cinco de la mañana en el Eix Transversal, a la altura de Espinelves (Osona). Dos turismos chocaron frontalmente y provocaron la muerte a los tres ocupantes del mismo vehículo y heridas graves a otras dos personas. El Servicio Catalán de Tráfico pidió "prudencia y paciencia" a los conductores.
El primer accidente mortal de ayer se registró a la una de la mañana en la B-141. Por causas desconocidas, un Seat Toledo volcó en el kilómetro 2,4 de esta carretera secundaria. El conductor, un hombre de 27 años, quedó atrapado dentro de los restos del vehículo. Los Bomberos trataron de sacarlo con vida, pero el joveno murió.
Apenas cuatro horas más tarde se produjo el siniestro de Espinelves. Un Fiat Uno y un Opel Vectra -uno de ellos con matrícula de Polonia- impactaron en el Eix Transversal (carretera C-25) cerca del Coll de Rebell. Los tres ocupantes del vehículo con matrícula polaca fallecieron en el acto: el conductor, un hombre de 33 años y nacionalidad marroquí, y los dos pasajeros, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad polaca. El conductor y el pasajero delantero del otro turismo resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al Hospital General de Vic, donde poco después fueron dados de alta.
Las primeras investigaciones de los Mossos d'Esquadra indican que la colisión entre los dos turismos fue frontal, aunque se desconocen las causas por las que uno de los coches habría invadido el carril reservado para el sentido contrario. El siniestro provocó la intervención de hasta cuatro dotaciones de los Bomberos de la Generalitat.
Ante un inicio de jornada desolador, el director de Tráfico, Josep Pérez Moya, llamó a los conductores a la prudencia ante el retorno de fin de semana y el desplazamiento de miles de aficionados con motivo del Gran Premio de Fórmula 1. A la salida del Circuito de Cataluña, hubo retenciones y atascos de varios kilómetros en diversas carreteras.
El mensaje de Tráfico no impidió que, por la tarde, se produjera un nuevo accidente en la autopista AP-7, a la altura de L'Ametlla de Mar. Murió una persona y otras tres resultaron heridas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2007