Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NO FUNCIONA

Un carril bus donde no se acepta al taxi

H. G. y H. P., ambos taxistas de profesión, quieren saber por qué no pueden girar a la izquierda en la Gran Via de Carles III con Travessera de les Corts, dirección mar. Hay tres carriles; el derecho, reservado al transporte público (aunque muy utilizado por particulares para carga y descarga o aparcamiento). Salvo que haya partido de fútbol, la zona no acostumbra a contar con Guardia Urbana que, en este distrito, se dedica con prioridad a la Diagonal y sus cruces.

El caso es que en la confluencia citada hay un disco de prohibido el giro con una indicación escrita que reza "excepto bus" y los taxistas se preguntan por qué no los taxis.

El distrito de Les Corts, que hace unas semanas ya respondió a una queja diciendo que no se había enterado de lo que ocurría, responde ahora que los taxistas no tienen razón: pueden girar porque el carril está reservado a autobuses y taxis, y tiene un semáforo específico, de forma que ambos pueden utilizar el giro. Y añade que se puede consultar el "artículo 148 del Reglamento General de Circulación". Este artículo habla de semáforos para determinados vehículos. Los taxistas saben cómo funcionan los semáforos. Y también las señales. El artículo que regula la prioridad de las señales es el 133, como bien señalan ambos. Y no está claro si la señal de que sólo pueden girar a la izquierda los autobuses es "provisional" y manda sobre el semáforo, o definitiva, y entonces rige lo que sugiere el distrito. "Lo que queda claro es que la situación puede ser interpretada y que un taxista que gire queda a merced del humor de un guardia, si lo hay".

En el cruce son muchos los coches que giran a la izquierda, sobre todo porque el siguiente giro, la avenida de Madrid, es poco menos que caótico.El distrito aportó una segunda respuesta que llenará de esperanza a los optimistas: "Dada la complejidad de ese cruce, continuaremos estudiando los flujos circulatorios y haciendo las mejoras que sean posibles".

Para quejas respecto a las administraciones y empresas públicas dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2007