Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de miles de turcos marchan en Izmir en favor del Estado laico

Cientos de miles de personas se congregaron ayer en Izmir, en el oeste de Turquía, la tercera ciudad del país, para protestar contra lo que consideran ataques al laicismo y a los principios republicanos del Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Desde primeras horas de la mañana, la policía de Izmir cortó las principales avenidas de la ciudad y desplegó a 1.800 efectivos para garantizar la seguridad de los manifestantes, que acudieron en masa a pesar de la explosión ayer de un artefacto que causó la muerte de un comerciante y heridas a otras 14 personas.

El "mitin por la República" es la última de las grandes protestas organizadas por los sectores laicos, que ya habían conseguido movilizar en el último mes a un millón de personas tanto en Ankara como en Estambul. Las protestas surgieron por el temor a que el candidato a la presidencia del país, el islamista moderado Abdulá Gül, se hiciera con el cargo en contra de los intereses de las fuerzas laicistas del país.

Durante la marcha, los participantes recorrieron el paseo marítimo y fueron apoyados por decenas de barcos de pescadores, yates y buques que desde el mar desplegaron banderas de Turquía. Los asistentes a la marcha de Izmir, uno de los principales feudos del secularismo turco, gritaron consignas a favor de la unión del centro-izquierda, cuyos líderes -Deniz Baykal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Zeki Sezer, del Partido de la Izquierda Democrática (DSP)- acudieron a la manifestación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2007