El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ganó ayer las elecciones en el Estado federado de Bremen con algo más de un 36% de votos, perdiendo en torno a un 6% con respecto a 2003, uno de los peores resultados desde el final de la II Guerra Mundial. La Unión Demócrata Cristiana (CDU), que gobierna en gran coalición con el SPD en Alemania desde 2005 y también en Bremen desde 1995, obtuvo algo más de un 25% de votos y perdió cerca de un 4%.
Los grandes vencedores fueron el nuevo partido La Izquierda, compuesto por poscomunistas, socialdemócratas y sindicalistas, y el ecopacifista Los Verdes. La Izquierda logró casi un 9%, mientras que Los Verdes llegaron a un 16,5%, el mejor resultado jamás conseguido en una elección desde su fundación en 1979. Los liberales del FDP también entrarán en el Landtag de Bremen con casi un 6% de votos. Los ultraderechistas de la Unión Alemana del Pueblo (DVU) consiguieron menos de un 3%
Bremen, feudo tradicional de la socialdemocracia, es el Estado federado más pequeño de Alemania, con unos 600.000 habitantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2007