Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huevos y harina contra la hermana de Kirchner

Buenos Aires

Un grupo de manifestantes agredió ayer con huevos y harina a la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana del presidente Néstor Kirchner, cuando salía de un restaurante en la ciudad de Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz.

Los manifestantes, pertenecientes a sindicatos locales, corearon consignas contra el Gobierno y luego arrojaron harina y huevos a la ministra, a la que llegaron a tirar del cabello. La ministra fue rescatada por sus asesores, que la escoltaron hasta su vehículo. El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, acusó a "grupos ultraextremistas de los sindicatos docentes y municipales" de la agresión. El incidente se produjo en momentos en que la provincia natal del presidente argentino atraviesa una ola de multitudinarias protestas sociales, encabezadas por maestros y empleados públicos que exigen mejoras salariales.

Los enfrentamientos provocaron la dimisión del gobernador, Carlos Sancho, que el viernes fue sustituido por el legislador Daniel Peralta. Poco antes de su toma de posesión, una manifestación recorrió Río Gallegos con pancartas "contra la korrupción" (con la letra k en alusión a Kirchner). Las tensiones se han recrudecido cinco meses antes de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2007