La media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona euro a más de cinco años se mantuvo en marzo en el 4,70%, el mismo porcentaje que en el mes de febrero.
Según informó ayer el Banco Central Europeo (BCE), los tipos de los descubiertos de crédito aumentaron el pasado marzo hasta el 10,37%, en comparación con el 10,33% revisado del mes anterior.
Las tasas de los créditos hasta un millón de euros a entidades no financieras con tipos flotantes hasta un año se situaron en marzo en el 5,30%, frente al 5,21% de febrero.
La media ponderada de los tipos de los depósitos a la vista para entidades no financieras se incrementó en marzo hasta el 1,70%, frente al 1,64% del mes anterior.
El BCE subió en marzo el precio del dinero para la zona euro en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,75%, y lo volverá a incrementar en junio hasta el 4%, según los analistas.
El banco europeo ha observado que los aumentos de los tipos básicos de interés a corto plazo han contribuido a estabilizar el endeudamiento de los hogares en los últimos meses, aunque a niveles muy elevados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2007