El índice de bancarrotas de Japón subió un 3,1% en abril con respecto al mismo mes del año anterior hasta los 1.121 casos, con especial incidencia en compañías del sector servicios. A pesar del incremento, el primero en dos meses, los datos de abril son los terceros más bajos para ese periodo en los últimos diez años, según el informe de una empresa nipona de estadísticas.
La agencia encargada del informe hizo una lectura positiva del resultado, debido a que el crecimiento de la economía japonesa y las medidas puestas en marcha para apoyar a las pequeñas y medianas empresas favorecieron la gestión en muchas firmas.
El estudio reveló que las quiebras afectaron sobre todo al sector servicios, especialmente a la industria hotelera, en la que 18 firmas se declararon en quiebra. De los diez sectores evaluados, los servicios financieros y de seguros, transporte, construcción, inmobiliario, tecnologías de la información y minoristas redujeron la cantidad de empresas declaradas en bancarrota con respecto a abril de 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2007