Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La detención de otros cinco diputados en Colombia pone en aprietos a Uribe

La Corte Suprema de Justicia investiga los vínculos de paramilitares y políticos

Más congresistas colombianos han entrado a engrosar la lista de legisladores capturados por el escándalo que sacude Colombia desde finales del año pasado por los vínculos de paramilitares y políticos. La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer la detención de cinco parlamentarios -dos de los cuales ya se entregaron-, a quienes acusa de "concierto para delinquir agravado"; es decir, apoyo a los grupos paramiliares. Entre los acusados hay un parlamentario próximo al Gobierno de Álvaro Uribe y un renombrado político del Partido Liberal.

Los cinco firmaron en junio de 2001, junto a los comandantes de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un pacto para "refundar la patria". Con ellos, son ya 13 los congresistas en prisión y otro más declarado prófugo.

Los congresistas afectados, dos de los cuales se entregaron ayer, son Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes, William Montes y José de los Santos Negrette. De la Espriella es muy cercano a los partidarios del presidente, Álvaro Uribe, y López Cabrales es uno de los senadores más simbólicos del Partido Liberal. Cabrales ha asegurado siempre que asistió al encuentro donde se firmó el pacto, en Santafe de Ralito, porque él y su familia estaban amenazados de muerte por el comandante paramilitar Salvatore Mancuso.

Sin embargo, Alfredo Gómez, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que se había comprobado que en ningún caso hubo presión sobre los detenidos por parte de los paramilitares y que todos ellos fueron a la reunión de Santafe de Ralito de forma voluntaria.

De la Espriella fue quien reveló la existencia del pacto en una entrevista a la prensa en noviembre de 2006, en la que dijo que "la opinión pública debe conocer que las Autodefensas tienen contenido social y político". No dio nombres, pero aseguró que 27 dirigentes políticos asistieron al encuentro bajo intimidación. El pasado mes de enero se conoció el texto completo de lo pactado y la lista de los firmantes.

El abogado de De la Espriella, Orlando Gómez, afirmó ayer que su defendido se ha reunido varias veces con los comandantes paramilitares, pero siempre con intenciones humanitarias y buscando salidas de paz.

Varios de los acusados afirmaron que estuvieron en la reunión a petición del entonces presidente, Andrés Pastrana. Pero éste y su Comisionado de Paz Camilo Gómez negaron, ante los magistrados de la Corte, esta versión. Por su parte, la fiscalía ordenó simultáneamente la detención de 15 personas más, también comprometidas con el pacto citado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2007