Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MARÍA J. GARCÍA-PELAYO | Candidata del PP | Elecciones 27M | La resolución de un triple empate

Marcada por haber rehusado el relevo

La batalla de Jerez es una de las más complejas, como demuestra la actual composición de la Corporación: nueve ediles del PSOE, otros tantos del PSA de Pedro Pacheco, ocho del PP y uno de IU. Si se repitiera la situación, el pacto con Pacheco, a quien han destituido las dos alcaldesas de la ciudad (la socialista Pilar Sánchez y la popular María José García) en los últimos cuatro años, parece inevitable. Sólo una amplísima victoria del PSOE le permitiría gobernar con IU, pacto que ambos partidos están dispuestos a ensayar. No es así con la reedición de un acuerdo con el PSA, a lo que populares y socialistas se niegan, aunque Pacheco afirme que las dos candidatas lo están deseando.

La candidata del PP, María José García-Pelayo (Jerez, 1968), concurre por segunda vez. En 2003, su partido fue el tercero más votado en las urnas. Sin embargo, un pacto con el líder del PSA, Pedro Pacheco, sellado la misma madrugada del pleno de investidura, la aupó a la alcaldía.

La coalición duró un año y medio. Seis meses antes de ceder el bastón de mando a su socio, tal y como se especificaba en el pacto firmado y entregado a la opinión pública, García-Pelayo desveló la existencia de un acuerdo paralelo que supuestamente no contemplaba que Pacheco volviera a recuperar la presidencia de un Ayuntamiento que había ostentado durante 24 años.

La relación entre ambos líderes se hizo insostenible y la entonces alcaldesa terminó por destituir al edil en diciembre de 2004. Pocas semanas después, el 31 de diciembre, Pacheco firmaba un acuerdo con el PSOE que elevaba hasta la alcaldía a la vencedora de los comicios, la socialista Pilar Sánchez.

Se ponía así fin a la mayor crisis del Ayuntamiento, que estaba dirigido por un gobierno en minoría de ocho concejales, que representaban menos de la tercera parte de la corporación municipal. Tras la moción de censura contra el PP, García-Pelayo volvía a la oposición. Desde entonces, la popular ha criticado "el pacto de intereses" de los socialistas con Pacheco y ha sido especialmente crítica contra la regidora, a la que ha denunciado por "enchufar a miembros de la ejecutiva local del PSOE".

La dirigente popular, al igual que hizo en 2003, ha asegurado que no volverá a pactar con Pacheco, pero sería imprescindible si se confirmaran las estimaciones de voto y quisiera gobernar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2007